Cada vez con mayor frecuencia, los clientes acuden a los restaurantes en busca de una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, constituyendo una parte fundamental de la misma el trato que reciben en nuestro establecimiento, siendo este además uno de los factores esenciales en la fidelización de los comensales, y cobrando así la figura del maître una especial relevancia en tanto que entre sus funciones encontramos el comprender las necesidades y preferencias de la clientela, para poder ofrecer una atención lo más personalizada posible, pues no en vano la palabra maître procedente del francés alude a: maestro en el arte de servir y dirigir el personal.

A grandes rasgos entre las funciones de un maître podemos destacar.

  • Velar por el correcto funcionamiento de la sala
  • Recibir, acompañar y despedir al cliente
  • Coordinar al equipo de camareros
  • Controlar el inventario de materiales y bebidas
  • Supervisión del estado de limpieza del local
  • Establecer una comunicación directa con la cocina, tanto en la elaboración, como en la presentación de los platos

Tomando como punto de partida las funciones que acabamos de enumerar arriba, podemos destacar las siguientes cualidades que debería poseer un buen maître, muchas de las cuales coinciden (no debería sorprendernos demasiado) con las cualidades que señalamos en un post anterior debería poseer idealmente el gerente de un restaurante.

Seis cualidades que debería poseer un buen maître

  1. Alta capacidad de organización con el fin de afrontar con garantías de éxito todas sus funciones
  2. Dotes de observación y escucha para comprender las necesidades y preferencias de los clientes, y poder proporcionarles un trato personalizado.
  3. Capacidad para liderar equipos transmitiendo entusiasmo e ilusión, empatizando con el personal a su cargo.
  4. Formación en el sector de la restauración con sólidos conocimientos en cuanto a: alimentos, vinos, protocolo, etc. Complementada además con una buena cultura general e idiomas, especialmente el inglés.
  5. Habilidad de trabajar bajo presión, más la facultad de improvisación para poder resolver satisfactoriamente los múltiples imprevistos del día a día de un restaurante.
  6. Saber estar, amabilidad, educación, diplomacia, y sobre todo muy importante discreción

Cómo puede Zeus Manager ayudar al maître de un restaurante

El libro de reservas digital de Zeus Manager, es una herramienta que facilita la gestión de las reservas a nuestro restaurante de un modo práctico y sencillo, ayudando de este modo al maître a tener un excelente control sobre las mismas, nuestro sistema de reservas online proporciona además informes estadísticos y encuestas de satisfacción, que permiten conocer mejor a los clientes posibilitando ofrecer un trato más personalizado. Si deseas obtener información acerca de otras ventajas y beneficios que brinda el disponer de un libro de reservas online haz clic en el siguiente enlace: Zeus Manager

Share This Article

Leave a Comment