¿Te gustaría tener clientes leales que no solo se sientan satisfechos, sino que también te recomienden a sus amigos y familiares, vuelvan con frecuencia y gasten más?
Obvio que todos queremos algo así. Conseguirlo, sin embargo, puede traer de cabeza a los restauradores. Y, es que ofrecer una atención al cliente excelente es imprescindible ya desde el primer instante.
Déjanos darte algunos consejos que te ayudarán a fidelizar a tus comensales.
1. Ten una página web actualizada y accesible
Una buena atención al cliente empieza mucho más allá de las fronteras de tu local. Sí, estás leyendo bien. Empiezas a fidelizar en el momento que el comensal conoce tu restaurante, por redes sociales o tu página web. Esa es tu puerta de entrada, y debe recibir correctamente a los visitantes.
Asegúrate que tu página web cumple con estos puntos básicos:
- Tu página web tiene que ser rápida, fácil de cargar pero a la vez atractiva visualmente. Recuerda, comemos por los ojos.
- Proporciona la información clave de manera clara como la ubicación, los horarios y tu menú.
- Ofrece la opción de reservar online, es un servicio extra que los clientes aprecian.
2. Atención al cliente de calidad
Una vez el cliente llega a tu restaurante, tu equipo pasa a ser la cara de tu negocio, y su trato con los comensales es esencial.
Seguro que cuando vas a un restaurante, quieres que siempre te atiendan de la misma manera. Pase lo que pase. Por eso, es fundamental establecer protocolos para garantizar que tu equipo sepa cómo dirigirse a los clientes y manejar situaciones de insatisfacción.
La clave: la personalización
Llama a tus clientes por su nombre, ofréceles pequeños detalles de cortesía como una bebida, y sobretodo, haz que se sientan como en casa.
3. Proporciona un ambiente acogedor
El ambiente de tu restaurante es la clave para crear una experiencia inolvidable.
La música, la iluminación, la decoración y la disposición de las mesas deben estar en armonía para transmitir la atmósfera deseada.
Presta atención a los detalles, ya que éstos marcan la diferencia entre una buena y mala experiencia.
4. Optimiza los tiempos de espera
Vivimos en la sociedad del «Yo-Yo, Ya-Ya». Los comensales no quieren esperar eternamente para disfrutar de su comida. Por eso, si quieres fidelizarlos, es imprescindible que controles los tiempos.
¿Cómo? Usando un software como Zeus Manager para agilizar el servicio:
Reduce el tiempo de espera
Evita las colas implementando un software de reservas online que permita la rotación de mesas. Así podrás planificar los turnos eficazmente y tener al personal imprescindible para llevar a cabo el servicio, sin hacer esperar a los clientes.
Controla las tareas de cocina
Supervisa todo el progreso de las tareas asignadas y verifica al instante si se han completado de manera correcta, quién las ha realizado y a qué hora se han finalizado. De esta manera, podrás planificar las tareas con antelación y tener menos contratiempos.
Automatiza procesos
Mantén a tus clientes al tanto de cada nueva reserva mediante notificaciones automáticas por correo electrónico o SMS. El sistema les informará sobre el estado de sus reservas (confirmadas, pendientes o canceladas) y les recordará la fecha de la reserva con anticipación.
Dedicar tiempo y recursos para tener clientes leales es una inversión que se traduce en crecimiento para tu restaurante.
¡Así que manos a la obra y empieza a fidelizar!